Serpientes ( Serpentes) de La Península Ibérica

Serpientes, Reptiles

El orden de las Serpientes u Ofidios, son reptiles que abarca en todo el mundo unas 2700 especies, algunas menos que sus parientes cercanos los saurios que junto a ellas constituyen el orden de los escamosos.

 
En Europa viven 27 especies, en su mayoría en la región del Mediterráneo. Su cuerpo se reduce a vertebras y costillas, ya que su cuerpo no muestra vestigios de alguna extremidad.
El gran número de vértebras les dan gran movilidad al cuerpo; pero la ausencia de miembros impone una forma de locomoción especial ,» andan sobre las costillas».
Un modo especial de locomoción es la reptación de oruga, observable en los ofidios durante la muda: la parte posterior del cuerpo se hincha sobre las escamas, después se apoya lateralmente y se desplaza hacia delante mediante ondas de engrosamiento.
No pocas especies, sobre todo las tropicales, son trepadoras consumadas. Al serpentear, el metodo de locomoción más frecuente, se echan hacia delante ( de lado) grupos de costillas alternativas que actúan como si fuesen pares de patas.
Se dice que las serpientes tienen la mirada fija, pero sus ojos no están fijos en realidad, y su pupila es perfectamente capaz de adaptarse a los cambios de la luz, lo único cierto es que ese ojo tiene poco margen de movimiento.
Llama la atención sobre todo el pulmón, las formas primitivas tienen todavía dos, como los saurios. Pero los ofidios más evolucionados conservan sólo el pulmón derecho. Para respirar, emplean solo la sección anterior, la otra almacenan aire, lo que tiene su importancia, porque al engullir presas grandes, les cuesta mucho mantener la respiración .


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

Dentro del grupo de los ofidios las diferencias mayores están en la cabeza

El cráneo se compone de muchos huesos móviles, sobre todo los de la bóveda bucal, las mandíbulas pueden incluso desprenderse de su articulación. Los dientes no sólo se hallan en las mandíbulas, sino también en los huesos de la bóveda palatina.

Las Serpientes Olfatean con la lengua

La nariz, desempeña un papel muy secundario. Ellas efectúa principalmente la captación de partículas aromáticas con un órgano especial, situado en la bóveda palatina, llamado órgano de Jacobson. Su bífida punta proporciona al órgano las sustancias que toman del aire al sacarla; por esa razón desempeñan un papel muy importante en las serpientes el muestreo del aire y la palpación de la presa con la lengua.

La muda de la serpiente

Éstas se desprenden de modo más o menos uniforme de la piel córnea que hay que renovar. Debajo de ellas aparece el nuevo revestimiento de escamas como recién pintadas. Se denomina camisa la piel desechada.

 

Pertenecientes en la Península Ibérica